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Nuestras últimas noticias

 

Las prestaciones correspondientes al mes de SEPTIEMBRE de 2022 estarán disponibles en su caja de ahorros a partir del 30/09/2022.-

SEPTIEMBRE/2022.-

Para conocer los valores de las prestaciones, haga click en el siguiente link. 



http://www.cajadebioquimicos.org.ar/Beneficios.asp


ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LA SEDE DE LA CAJA



El H. Directorio comunica por medio de la presente, que a partir del 15 de septiembre se retomará la atención al público en la sede de nuestra Caja, de lunes a viernes en el horario de 7:30 a 13:30 hs, para que los afiliados y beneficiarios que así lo deseen realicen consultas y trámites en general.


Durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio tomamos las medidas necesarias y actualizamos nuestro sistema informático para que los afiliados y beneficiarios puedan realizar sus gestiones de manera on line, ya sea a través de nuestra página web como así también vía correo electrónico.


Debemos recordar que la OMS advierte que la pandemia de Covid-19 está lejos de haber terminado. Es por ello que invitamos a que continúen realizando cualquier tipo de trámite de manera online y les rogamos que si por alguna necesidad imperiosa debieran presentarse en la Sede de la Institución, lo hagan con tapa bocas para seguir cuidándonos entre todos.


Les recordamos las vías de comunicación para seguir conectados: mail informes@cajadebioquimicos.org.ar; teléfonos (0221) 4212422 o 4258297; web www.cajadebioquimicos.org.ar.

 

JORNADAS FARMACÉUTICAS 2022



Dejamos aquí disponible información sobre las Jornadas Farmacéuticas 2022. Para la inscripción deberán comunicarse a secretaria@cafar.org.ar

TALLER PARA ADULTOS MAYORES




CREATIVAMENTE
Taller virtual de estimulación cognitiva y socioafectiva, destinado a personas mayores

Docente: Dra. Natalia Ciano

La presente propuesta se centra en la consideración de una estimulación cognitiva global como uno de los factores centrales para promover un envejecimiento saludable. La memoria está en estrecha relación con otras funciones cognitivas como es la percepción, la atención, la imaginación. A su vez, está relacionada con lo emocional. Por ello consideramos conveniente una estimulación global que tome a la persona de forma integral y no funciones aisladas. Dentro de los objetivos se plantea:
- Promover hábitos saludables en el área cognitiva y social.
- Estimular la memoria y las funciones cognitivas asociadas a ésta.
- Incorporar estrategias de recuperación de información y técnicas para disminuir los olvidos.

Destinatarios: personas mayores a partir de los 55 años.
Cupo limitado / Cierre de inscripción: 7/8/2022
Días y horario: lunes de 17.30 a 19 hs Inicia: 8/8/2022
Duración de 4 meses: Agosto, Setiembre, Octubre y Noviembre
Modalidad: virtual, por plataforma ZOOM Arancel: $ 2.000 mensual.

Inscripción: en primera instancia debe comunicarse via mail: info@fundacionespanola.org.ar o por WhatsApp al celular 221-504-7077,
para corroborar el cupo disponible, reservar su lugar, y luego se le enviará el link de pago.

AUMENTO DE HABERES PARA JUBILADOS Y TITULARES DE SUBSIDIOS



La ley de nuestra Caja, dispone que corresponde al Directorio determinar el valor del módulo UNIDAD BIOQUÍMICA CAJA (UBC) a los efectos de cumplir con el principio rector de todo sistema previsional no estatal de mantener razonablemente actualizado el valor de las prestaciones que otorga, considerando las posibilidades de pago de las afiliadas y afiliados activos.

La norma establece, además, un único módulo que se aplica tanto a los aportes como a los beneficios y, por ello, el aumento para ambos es idéntico. Este procedimiento, está establecido en la ley, con el fin de mantener la equidad del sistema y su sustentabilidad, ya que para afrontar las mejoras previsionales nuestra Caja no recibe, como las cajas estatales, fondos provenientes de impuestos.

Para dar cumplimiento a la ley, el Directorio realizó un análisis del aumento de las jubilaciones otorgado por el Gobierno Nacional y otras Cajas de profesionales, teniendo en cuenta la situación económica general del país agravada por las consecuencias de una pandemia que nos aflige y afecta a todos, con su correlativa incidencia en los obligados a aportar. En este sentido, cabe destacar que, más allá de las dificultades que puedan sufrir quienes aportan, su solidaridad y responsabilidad se demuestran con el muy alto cumplimiento puntual del pago, indispensable para considerar incrementos y que se vería seguramente afectado si éstos llegaran a montos que escaparan a la realidad descripta.

En las condiciones socioeconómicas y sanitarias que vivimos, el aumento implica un gran esfuerzo para la inmensa mayoría de las afiliadas y los afiliados en actividad. El incremento se destina íntegramente a los haberes de las jubilaciones, pensiones y subsidios, debiendo utilizarse también con ese fin parte del Fondo de sustentabilidad del Sistema, que es necesario mantener para evitar la desfinanciación de la Caja.

En definitiva, la jubilación ordinaria llegará a $ 77.605 que se incrementa con el subsidio para los mayores de 70 años de edad y proporcionalmente en las demás prestaciones que se recibirán con el aumento en los haberes que se devenguen a partir de agosto de 2022, que se abonarán a fines de este mes. La Resolución dictada por el Directorio, así como los nuevos valores, están publicados en esta página Web.

NOTICIAS ABIJUBA

Beneficios para jubilados y jubiladas

Estimados prestatarios y prestatarias:

Nos es grato informarles que la Asociación de Bioquímicos Jubilados de la Provincia de Buenos Aires (ABIJUBA) ha conseguido precios accesibles en el Hotel AMAU, perteneciente a la UNLP, ubicado en la avenida 51 Nº 680 de La Plata, para los bioquímicos inscriptos en la asociación.

Por otra parte cabe mencionar también que existen descuentos del veinte por ciento (20%) en el Hotel Corregidor de la misma ciudad y en otros de las ciudades de Mar del Plata y Bariloche.

Para realizar cualquier consulta al respecto deberán dirigirse exclusivamente a la Asociación de Bioquímicos Jubilados de la Provincia de Buenos Aires (ABIJUBA), al correo electrónico abijuba@gmail.com

4º Congreso Bonaerense de Jubilados y Pensionados de Cajas de Seguridad Social




Autoridades de nuestra CAJA y de ABIJUBA, compartieron el "cuarto Congreso Bonaerense de Jubilados y Pensionados de Cajas de Seguridad Social" realizado durante el 23 y 24 de junio en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.


De izquierda a derecha: Dra. Elsa Elena Porro, Dra. Elba Nélida Spacapan, Dr. Roberto César Raffaelli, Dra. María Aurora Ciarmela, Dra. Silvia Marcela Balconi, Dr. José Alberto Viegas Caetano.

El Secretario de la Caja, Dr. José Alberto Viegas Caetano, fue nombrado Vecino Destacado de La Plata




El Concejo Deliberante a propuesta de la concejal Yanina Lamberti reconoció el trabajo del bioquímico durante la pandemia de COVID-19.

José "Pepe" Viegas Caetano, integró y coordinó equipos de estudiantes y profesionales de las Brigadas Sanitarias Ramona Medina, donde tuvo una relevante participación en la contención comunitaria y sanitaria en barrios populares de la región realizada por las brigadas, particularmente coordinando equipos durante el aislamiento del barrio José Luis Cabezas y Villa Argüello, en donde sucedieron sendos brotes de COVID-19 en junio y julio de ese primer año de pandemia. Más adelante organizó y participó en la instalación de laboratorios de campaña destinados a los estudios serológicos en poblaciones vulnerables, para indagar sobre la circulación comunitaria del SARS-CoV-2 y encarando la búsqueda activa de donantes de plasma en barrios populares de la región.

Esta tarea le valió un renovado reconocimiento no solo de sus pares y estudiantes, que contaron con su experticia profesional y su vocación docente, proveyendo de seguridad y capacidad técnica a los equipos que desarrollaron una tarea en condiciones de suma incertidumbre sanitaria, sino también por parte de referentes de la comunidad, que reconocieron en su tarea la vocación de servicio solidario y la voluntad de estar presente en territorio cuando el momento así lo requería.


Puede acceder aquí a la nota completa



Puede acceder aquí al texto de la norma

Resolución Nº 269

Resolución Nº 268



R E S O L U C I O N  Nº 268

 LA PLATA, 30 de mayo de 2022.-

VISTO

El artículo 18 inciso m) de la ley de la CAJA (Decreto Ley 10086/83 y sus ratificatorias y modificatorias, leyes 10817, 11636, 11795 y 13317) que establece que corresponde al Directorio determinar periódicamente el valor del módulo Unidad Bioquímica Caja (UBC) cuando existan circunstancias que justifiquen la necesidad de actualizar el valor de las prestaciones (artículo 36 de la misma norma).

CONSIDERANDO

Que el valor de las prestaciones que brinda la CAJA y el de los aportes que deben hacer los afiliados activos están directamente relacionados porque conforme lo establece la ley de la Caja, ambos se fijan en un único módulo denominado UNIDAD BIOQUÍMICA CAJA (UBC).

Que las evaluaciones técnico matemáticas del desarrollo integral del sistema de la CAJA, anuales y plurianuales que proyecta el Directorio y que son tratados en las asambleas anuales garantizan la continuidad de la CAJA en la medida que se preserve la relación igualitaria que se concreta en la UBC y las demás condiciones actuariales previsibles.

Que se ha realizado un análisis minucioso del aumento de las jubilaciones establecido por el Gobierno Nacional y otras Cajas de Profesionales.

Que, por tales fundamentos, se considera razonable aumentar el valor de la UBC en TREINTA Y UN PESOS ($ 31.-).

Que el Directorio no ignora que el aumento implica un esfuerzo para los afiliados activos, pero debemos tener en cuenta que el incremento se destina íntegramente a los haberes de las jubilaciones, pensiones y subsidios. Por otra parte, es la única forma que permite mantener actualizados los valores de las prestaciones para que no estén deteriorados por el transcurso del tiempo cuando los que hoy somos activos pasemos a pasividad o requiramos subsidios, o cuando nuestros causahabientes requieran de alguno de los demás beneficios que otorga la Caja.

Que los nuevos valores de los aportes se aplicarán a partir del período correspondiente al mes de junio de 2022, que se debe abonar del 1 al 10 de julio de 2022. Las prestaciones se pagarán con dicho aumento a los beneficios que se devenguen a partir del mes de agosto de 2022.

Por ello, en ejercicio de las facultades que le confieren los incisos "f" y "m" del artículo 18 del Decreto Ley 10086, el Directorio, por unanimidad,

 RESUELVE:

1º) Aumentar a CIENTO OCHENTA Y SIETE PESOS ($ 187.-) el valor del módulo unidad bioquímica caja (UBC) a partir del aporte correspondiente al mes de junio de 2022, pagadero del 1 al 10 de julio de 2022.

2º) Aplicar el nuevo valor a todas las prestaciones que otorga la CAJA a partir de las que se devenguen desde el mes de agosto de 2022.

3º) Comunicar la presente Resolución al Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, a la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, a los Distritos y los Círculos locales de ésta.

4º) Regístrese en el Libro de Resoluciones Generales y en la base de datos del sistema informático de la Caja; consígnese en el Acta de la reunión del Directorio correspondiente a la fecha y publíquese en el sitio Web. Por Gerencia, dese cumplimiento. 

ASAMBLEA DE LA CAJA DE BIOQUÍMICOS BONAERENSES EN LA CIUDAD DE LA PLATA



            Los bioquímicos bonaerenses afiliados a la Caja de Previsión Social para Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, se reunieron el pasado 28 de mayo, en la ciudad de La Plata, en Asamblea General Ordinaria.

            En la oportunidad, trataron y aprobaron el Informe de la Comisión Fiscalizadora; la Memoria; el Balance; los Estados Contables y los Cuadros Anexos, correspondientes a los Ejercicios 2019, 2020 y 2021.

          El encuentro, que convocó a numerosos profesionales de la Provincia, se realizó en el Hotel Amau de la U.N.L.P., ubicado en Avenida 51 Nº 692, a partir de las 9 horas, y contó con la participación del Secretario de la Caja, Dr. José Alberto Viegas Caetano; miembros del Directorio y la Comisión Fiscalizadora;  asesores y personal jerárquico de la entidad.

 

El discurso pronunciado por el Secretario

El instinto de conservación de la salud de los pueblos, existe desde la formación de los primeros grupos de humanos que convivían en pequeñas sociedades, pero "la salud pública" como ciencia, apenas tiene poco más de un siglo y medio de existencia.

La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.500 años, practicaban la higiene personal, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales. El imperio romano fue famoso por la construcción de baños públicos y la construcción de acueductos. En América, los aztecas aprendieron a tomar medidas para no contaminar el lago del que tomaban el agua.

En el siglo XIX, durante el otoño de 1848, se produjo una epidemia de cólera en el Reino Unido que causó gran mortalidad. No se conocía con certeza la etiología, ni el modo de transmisión de esta enfermedad y surgieron dos corrientes teóricas antagónicas, que intentaban explicar la forma de transmisión de la noxa. Por un lado, los "contagionistas", eran quienes sostenían que el cólera se adquiría por el contacto con el enfermo o con sus vestidos y pertenencias. Por otro lado, estaban los que apoyaban la teoría "miasmática" que postulaba que los vientos, transmitían de un lugar a otro los "miasmas", una especie de vapores tóxicos emitidos por materia en descomposición.

El Dr. John Snow, conocedor del comportamiento fisicoquímico de los gases, sostenía que en caso de ser correcta la teoría miasmática, los pacientes debían presentar síntomas respiratorios producto de la inhalación de los "miasmas" y no el característico síndrome diarreico agudo con grave deshidratación. Estudió el registro de las defunciones por cólera ocurridas en el período 1848-1849 y observó que los distritos de la zona sur de Londres, concentraban la mayor cantidad de casos con una mayor tasa de mortalidad, que era objetivamente muy superior a la del resto de la ciudad. De igual forma, registró que los habitantes de la zona sur de Londres, obtenían agua para beber río abajo del Támesis, lugar donde las aguas estaban altamente contaminadas, a diferencia de los habitantes de las demás zonas del norte de Londres, quienes la obtenían de sectores menos contaminados situados aguas arriba.

Propuso y comprobó que la población, al beber el agua contaminada extraída del río, ingería la "materia mórbida", cerrando así el círculo de contagio. En 1853 sucede otra gran epidemia de cólera, y allí se vieron los beneficios del conjunto de acciones por los que propende la salud pública, fruto de la observación y análisis de la situación de salud de la comunidad, para formular respuestas sociales organizadas e informadas que luego se evalúan para ver sus resultados.

Durante ese incidente histórico, el doctor John Snow señaló con alfileres los lugares donde sucedían las muertes de las personas afectadas por el cólera, así como en las fuentes del agua. Encontró una llamativa relación entre el pozo de "Broad Street" y las muertes que sucedían a su alrededor. Frente a esto, recomendó a la autoridad pública cerrar el pozo y así se controló la epidemia.

Durante esta misma década, prosperó el movimiento sanitarista en Londres, donde las personas se levantaron contra el Estado, solicitándole que se hiciera cargo de la salud, lo que condujo a la sanción de la "Ley de Salud Pública" de 1848, la cual puede considerarse como la primera ley que permitió que los problemas de salud de la comunidad, se vincularan con los grandes problemas sociales desencadenados por la revolución industrial.

Por su parte, Argentina inauguró oficialmente el primer hospital de Buenos Aires el 11 de noviembre de 1614 y se llamó "Hospital de San Martín". Estaba construido con adobe, techos de madera, era semejante a una iglesia y no está documentado que existiera alguna forma, aunque sea primitiva, de laboratorio. Actualmente, es inconcebible construir un hospital sin un laboratorio con la complejidad acorde a la población que atiende y a los servicios médicos que presta.

A fines del siglo XIX comienzan a instalarse los primeros laboratorios de análisis clínicos en los hospitales públicos, que podían determinar en forma artesanal y laboriosa, muy pocos analitos.

Posteriormente, comenzaron a funcionar laboratorios que atendían en forma privada a pacientes ambulatorios, como una forma de atención alternativa a la pública y previa a la aparición de las obras sociales. La instalación de clínicas y sanatorios privados, agregó atención bioquímica en pacientes internados. Existe desde entonces en Argentina, una dualidad en la atención de personas que solicitan servicios bioquímicos, regidos ambos sistemas por la normativa del mismo organismo, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Los profesionales a cargo de ambos tipos de laboratorios tienen una formación y una responsabilidad similar frente a las personas que atienden, pero es en el ámbito privado, más visible su independencia tanto profesional, patrimonial, como tributaria. Si bien el Estado es el que debe sostener la salud pública como un efector indelegable, existe también un sistema privado que está en condiciones de atender demandas bioquímicas cuando en casos de brotes epidémicos, epidemias o pandemias, el Estado se vea excedido en sus posibilidades diagnósticas, ya sea por inconvenientes tecnológicos, de provisión de insumos o porque pueden dar un retorno de resultados en menor tiempo, durante los picos de la demanda. Sin embargo, el sistema de salud público y privado, necesitan una visión de más largo plazo, que permita ordenar acciones y dar previsibilidad a los profesionales, con el fin de colaborar para alcanzar el bienestar de la población de nuestra provincia.

El Colegio Americano de Patólogos estima que más del 80% de las decisiones médicas, tanto para el diagnóstico como para establecer terapias o pronósticos, se realizan en base a los resultados de los análisis bioquímicos, solo con una inversión como máximo del 6% del PBI.

El número de prácticas solicitadas por los médicos tratantes, se incrementa constantemente a nivel mundial. En un trabajo publicado en 2018 por el Dr. Thomas Morris, informó que la demanda de servicios de laboratorio fue aumentando a razón de un 7% anual en los últimos cinco años, incluso con la implementación de restricción de solicitudes superpuestas en el tiempo mínimo de pruebas, que no proporcionan un valor clínico adicional, utilizando un programa computarizado diseñado especialmente para tal fin.

Si bien ningún sistema de salud es transferible completamente de un escenario a otro por más exitoso que sea, es el deber de cada país, pensar y ejecutar un plan integral de salud.

Audrey Clover, es una especialista en administración de sistemas de salud y políticas públicas que trabajó los últimos veinte años, en la reforma canadiense en la provincia de Quebec. Los objetivos principales planteados fueron: optimizar gastos y capital humano, elaborar guías de tratamiento con calidad e informatizar la historia clínica de toda la población. Publicó un trabajo en 2008 en el que estudiaba diferentes sistemas de salud de diversos países y establecía sus diferencias. Visitó nuestro país en 2017 y explicó las tareas desarrolladas. De las decisiones tomadas, se destaca la reducción de 300 a 20 comisiones de expertos que elaboraban guías basadas en evidencia. Los profesionales tratantes deben respetar los protocolos de consenso para el tratamiento de una enfermedad y cualquier desvío debe ser justificado con bibliografía científica significativa que no haya sido considerada, cosa que casi no sucede. No utilizan tecnología cuyo beneficio no esté claramente probado, además ejecutaron la redistribución de espacios físicos y del capital humano basado en normas de calidad. Como resultado de este trabajo continuo y sostenido, el profesional actuante recibe electrónicamente sus honorarios en una cuenta bancaria una vez que terminó la atención del paciente. El servicio se financia con los impuestos y alcanza a toda la población. Inicialmente las resistencias al cambio han sido muchas, dado que, en algunas zonas del país, las primeras guías tardaron 4 años en poder implementarse debido a la desconfianza de los profesionales. La discusión bibliográfica en búsqueda de evidencia, la construcción de consensos, la transparencia en el manejo de los fondos y el reconocimiento de las tareas de los expertos, fue bajando la resistencia y condujo finalmente a la aceptación de las nuevas formas de trabajo. El otro aspecto destacable, fue que la reforma se hizo simultáneamente en todo el territorio y para pasar a la nueva etapa, era necesario que la totalidad de los centros de atención cumplieran con los estándares previamente establecidos. Para ser más claro; si un centro no cumplía satisfactoriamente con los protocolos vigentes en un determinado plazo, el centro dejaría de funcionar para así pasar a la siguiente nueva etapa los centros restantes que efectivamente cumplieron con los nuevos estándares.

Este proceso no estuvo exento de presiones políticas y sociales de tipo local para conservar abierto un centro que no cumplía los protocolos por diferentes motivos, entre ellos invocando causas de carácter excepcional. Finalmente, la administración abierta y en línea con los usuarios de los fondos estatales disponibles, fue venciendo cada uno de los cuestionamientos, hasta lograr la confiabilidad que se necesita para avanzar. El seguimiento del usuario y su participación en la mejora continua del sistema, hizo posible que los cambios no tuvieran exclusivamente un fin económico de reducción de gastos, sino que se consiguieran mecanismos informados de adquisición de nuevos equipamientos, mejores prestaciones y disminución en las dificultades de acceso a la salud por parte de la población. Canadá se encuentra actualmente entre los países de fuerte influencia en la regulación pública de sistemas de salud, con financiamiento público y prestación mixta en conjunción con el ámbito privado.

En Argentina, el decreto 486/2002 declaraba la emergencia sanitaria y en sus considerandos establecía:

"Que la actual situación económica y financiera de la República Argentina, de altísimo contenido crítico, torna institucionalmente obligatorio instrumentar las herramientas necesarias y adecuadas para enfrentar la difícil situación de excepción. Que son de público y notorio conocimiento la gravísima coyuntura, los intolerables niveles actuales de pobreza, la crisis que afecta al mercado de la salud, la profunda parálisis productiva con su consecuente desorden fiscal y su correlato de crisis política, que alcanza a los estados provinciales, en cuanto miembros de la organización nacional. Que distintos centros asistenciales del país han visto afectado el flujo normal de suministro de productos, especialmente los de procedencia extranjera. Que la crítica situación que atraviesa el sector salud configura una circunstancia excepcional que hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la CONSTITUCION NACIONAL para la sanción de las leyes, resultando imperioso el dictado de este acto". Parece escrito ayer, a pesar que han transcurrido 20 años.

En la sociedad argentina, hay poca conciencia sobre cómo funciona el sistema de salud, hasta que necesita hacer uso de algún servicio. Los laboratorios representan un sector en permanente expansión a pesar de todas las dificultades y me animaría a decir que es el más ordenado dentro del sistema sanitario, porque hace más de 30 años que trabajan con normas de calidad. La medicina de precisión es directamente dependiente de los resultados de laboratorio. El financiamiento para la adquisición de tecnología e insumos necesarios, es un debate central en el que los bioquímicos son indispensables y deben ser consultados para elaborar presupuestos o aptitudes de compra de equipamientos, con el objetivo de hacer un uso más eficiente de ellos. La brecha tecnológica y cómo financiar eficientemente el gasto en salud, es el desafío que tenemos por delante. Con frecuencia, las crisis representan una buena oportunidad para cambiar.

El trabajo bioquímico es cada vez más requerido, pero no hay suficientes incentivos para los profesionales jóvenes, los sueldos no son atractivos para los que trabajan en relación de dependencia y los titulares se encuentran muy acotados en sus posibilidades económicas. Si bien el servicio profesional no busca el lucro como único fin, es muy complicado aspirar a sostener una previsión social razonable, cuando los salarios son magros y no se considera a los prestadores con la importancia adecuada. Alguna vez se ha dicho que: "la Salud pública con calidad, es el principal objetivo que la democracia debe garantizar".

El factor económico está también fuertemente vinculado a muchos aspectos de la calidad; es necesario para la inversión en equipamiento, infraestructura, control de calidad interno y externo, desarrollo de sistemas informáticos que faciliten la producción y entrega de resultados a los pacientes o instituciones y permanente actualización profesional. De esta manera, la economía se encuentra fuertemente vinculada al desarrollo de la profesión y a los estándares bioquímicos actuales. Ha llegado la hora de involucrarnos en las políticas sanitarias, trabajando en coordinación con nuestras instituciones representativas, para opinar, decidir, trabajar y mejorar el sistema de salud en Argentina.

Los profesionales bioquímicos han dado muestras evidentes en el pasado de avanzar a pesar de las dificultades, y lo han demostrado recientemente trabajando arduamente en tiempos de pandemia, con la incertidumbre de enfrentarse a un virus nuevo, altamente contagioso y arriesgando en muchos casos, su propia vida.

Para cerrar este discurso, quisiera citar a Zygmunt Bauman, un sociólogo y filósofo de origen polaco, profesor de la Universidad de Leeds y creador del concepto de "modernidad líquida" que define el actual momento de la historia, en el que todo cambia permanentemente y el mundo del trabajo se ha vuelto cambiante e incierto. A sus 85 años, cierta vez dijo: "cuando era joven, hace medio siglo o más, la pregunta principal a responder era ¿Qué tenemos que hacer? Hoy, podemos reunir a un grupo de especialistas que pueden encontrar en poco tiempo algún tipo de consenso o acuerdo sobre los caminos a seguir como sociedad, y creo que la pregunta principal a responder sería ¿Quiénes serán las personas que harán lo que hay que hacer?".

 

Muchas gracias, queda así inaugurada formalmente la Asamblea.

 

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