Historia

Nuestra historia

CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL PARA BIOQUIMICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Institución

La Ley 8.271 de creación del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires en su artículo 28º inciso “n”, dice: “propiciar la creación de la Caja de Previsión Social para Bioquímicos”.
La CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL PARA BIOQUÍMICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, fue creada por imperio del Decreto Ley 10.086 que fue sancionada y promulgada el 3 de Noviembre de 1983, estableciendo los beneficios de jubilación y pensión. Un año después, el 1º de Octubre de 1984, se produjo su iniciación efectiva de trabajo en el campo previsional.
A fin de adecuarla al crecimiento institucional de la CAJA y a los requerimientos de la época, esta norma legal fue modificada posteriormente por las leyes 10.817 y 11.636, 11.795 y 13.317. Por otro lado, la CAJA se rige también por el REGLAMENTO INTERNO, surgido de la Resolución General del Directorio Nº 217 de fecha 16 de Abril de 2005.
Según lo establecido en el artículo 1º de la Ley de creación y sus respectivas modificaciones, se crea la Caja de Previsión Social para Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires con el carácter de persona jurídica de derecho público, siendo su domicilio en la ciudad de La Plata.


Funciones


Las funciones de la Caja son las siguientes:
a) Recaudar los recursos, conceder, denegar y abonar las distintas prestaciones que establece la Ley, así como las que establezcan las normas reglamentarias y complementarias que en su consecuencia se dicten;
b) Establecer las nuevas prestaciones a otorgar a los afiliados de la misma y a sus causahabientes;
c) Disponer la inversión de los fondos en Instituciones Bancarias Públicas, Provinciales o Municipales;
d) Realizar todos los actos de disposición y administración que resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines.



GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

La Caja de Previsión Social para Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires está gobernada y administrada por un Directorio. El mismo está integrado por 3 (tres) miembros, cuyas funciones tendrán una duración de 4 (cuatro) años. La elección de los directores se realiza a través del voto de todos los afiliados en condiciones de ejercer ese derecho y conforme a lo establecido en el Reglamento Interno, juntamente con la elección de los miembros titulares, se elige también igual número de suplentes.

dia del jubilado bioquimico

El 29 de octubre, se conmemora el “Día del Jubilado Bioquímico”, dispuesto por Resolución del Directorio en el año 1993, para evocar la ceremonia en la que la CAJA acordó las dos primeras jubilaciones a los doctores Carlos Rómulo Giúdice y Pedro Ángel Maccarini; lamentablemente fallecidos. La palabra jubilación tiene un origen hebreo y otro latino. En el primer caso, la ley de Moisés, establecía que una vez cumplidos los 49 años (siete veces siete) debía celebrarse una fiesta –el yobel- para dedicarse a reflexionar, meditar y volver a la esencia de la vida, con gozo y alegría. Al año siguiente, se dedicaría a disfrutar “con júbilo” de lo que se había conseguido. Esto dio lugar al término latino jubilatio, que significa gozo, alegría, júbilo. Esta fecha, tan significativa y entrañable para nuestra Institución, dio motivo para que los integrantes del Directorio reafirmaran, una vez más, las expresiones de cordial afecto para todos nuestros colegas jubilados esperando que la antigua esencia del jubilatio siga siempre vigente.

cronologia

LA CAJA A TRAVÉS DEL TIEMPO
- El 3 de noviembre de 1983 fue sancionada la Ley Nº 10.086/83, dando lugar a la creación de nuestra Caja de
- El 1º de octubre del año 1984 nuestra Caja comienza a funcionar operativamente. El primer Directorio estuvo conformado por el Dr. Andrés Alberto Fuentes como Presidente, el Dr. Antonio Sica como Secretario y el Dr. Enrique Salvador Cantalupi como Tesorero. Los colegas mencionados ejercieron sus primeras funciones durante el período comprendido entre los años 1984 y 1987.

- El 16 de agosto de 1985 se incorpora un nuevo beneficio denominado “Pensión Extraordinaria”.

- El 29 de noviembre de 1985 se otorgan las primeras Jubilaciones Ordinarias a los doctores Carlos Rómulo Giúdice y Pedro Ángel Macarini y la primera Pensión Extraordinaria a la señora de Pujol. Estos beneficios fueron entregadas el día 13 de diciembre del mismo año.

- El 29 de septiembre de 1986 se establece la incorporación de la “Jubilación Extraordinaria” por incapacidad absoluta

- El 27 de octubre de 1986, el Directorio resuelve la compra del edificio donde funciona la sede central de la Caja, en calle 44 Nº 788 de la Ciudad de La Plata.

- El 10 de febrero de 1987 se resuelve incrementar a partir del 1º de marzo de 1987 la “Jubilación Ordinaria” de los mayores de 70 años con un “Subsidio por mayor edad”.

- El 21 de octubre de 1988 se resuelve fijar el día 2 de diciembre de 1988 como fecha de inauguración de la nueva

- En el mes de enero de 1989 se pone en circulación el Boletín Nº 1 de la Caja, el cual fue remitido por correo postal a todos sus afiliados activos y jubilados.

- El 11 de septiembre se promulga la Ley 10.817, modificando la Ley 10.086/83. Su modificación más importante fue el cambio de unidad de aplicación de la Caja, pasa de la U.B.H. (Unidad Bioquímica Honorarios) a la U.B.C. (Unidad Bioquímica Caja)

- El 27 de octubre de 1989 se fija poner en funcionamiento la Ley 10.817 el 1º de enero de 1990.

- El 18 de agosto de 1991 se incorpora el “Sistema de Jubilación Complementaria”. Aprobado por Asamblea General Ordinaria del 25 de mayo de 1991.

- A partir del 1º de octubre de 1994, bajo el nombre de “Gazeta” se publica el órgano de difusión de la Caja. En esta fecha se emite el ejemplar Nº 1

- El 19 de mayo de 1995 fue promulgada la Ley 11.636, como modificatoria de las Leyes 10.086/83 y 10.817/89, en la que se incorporan como nuevas prestaciones: Pensión Ordinaria al Viudo, Pensión Extraordinaria al Viudo, Jubilación Complementaria, Subsidio por incapacidad absoluta y transitoria, Subsidio por Embarazo y el Subsidio por fallecimiento.
- El 10 de julio de 1995 se pone en funcionamiento el Reglamento de Prestaciones y otros Beneficios.

- El 4 de septiembre de 1995 se declara extensible a los concurrentes “Ad-Honorem”, los beneficios que otorga el art. 4 de la Ley 11.636.

- El 5 de agosto de 1996 se resuelve declarar no excluidos de las previsiones de los arts. 39 inciso “i” y 51 inc. “g” de la Ley 11.636 a los causahabientes de los jubilados fallecidos.

- El 20 de noviembre de 2000 se incorpora a las prestaciones de la Caja el Subsidio Especial para Jubilados con Incapacidad de Autoasistirse.

- El 22 de abril de 2002 se incorpora como prestación el Subsidio por Gastos de Sepelio, que se reconocerá a los familiares o terceros en concepto de reintegro de los gastos de sepelio.

- El 30 de septiembre de 2002 se incorpora como prestación a la persona que hubiera vivido públicamente en aparente matrimonio con el o la causante viudo, separado de hecho, durante por lo menos cinco (5) años inmediatos anteriores al fallecimiento, quedando equiparada a la viuda o el viudo.

- El 22 de abril de 2005 se promulga la ley 13317 que modifica, con sus nuevos beneficios todas las leyes anteriores.

dia del bioquimico

El 15 de junio, se conmemora el “Día del Bioquímico”, día que los estudiantes han elegido en homenaje al natalicio del Dr. Juan A. Sánchez (1875-1953). Tras obtener su título de Farmacéutico, el Dr. Sánchez se instaló en Villa Ortúzar siendo su proyecto la creación del doctorado en Bioquímica y Farmacia. Al obtener un cargo de ayudante de química en el Ministerio de Agricultura, se aleja de su vida como farmacéutico para dar paso a la de Investigador. En el año 1905, ingresa en la Facultad de Ciencias Exactas para iniciar el Doctorado en Química. Con el correr del tiempo ejerció como profesor, siendo designado también como consejero para comenzar su batalla para lograr el doctorado en Bioquímica y Farmacia. Es un puro héroe intelectual, quien es aquel que sacrifica las mejores horas de su vida, al estudio, a la investigación, a la creación, a descubrir nuevas verdades, nuevos paisajes en la ciencia o en el arte. Para estos héroes silenciosos la vida no se mide por la extensión, sino por la profundidad. Sánchez no tenía horario oficial, ni programa oficial, ni exámenes oficiales. Conocía a los alumnos, no en los exámenes, sino durante el contacto permanente en el año escolar. Los libros de Sánchez circularon por todas las sociedades de química y se incorporaron a las bibliotecas científicas. Sus discípulos dicen que en sus clases era claro, preciso y exacto. Tenía la claridad y la facilidad, pero para llegar a esa claridad y antes de poseer la facilidad, que subyuga, había estado largo tiempo haciendo una gimnasia con la inteligencia, que no era ni fácil, ni simple, ni cómoda.

Av. 44 Nº 788 • La Plata • CP: 1900 • (0221) 421 2422 • 425 8297