jubilacion complementaria

EL SISTEMA COMPLEMENTARIO

 

El sistema complementario fue creado por Resolución del Directorio Nº 32 y, posteriormente ratificado por la ley 13.317, modificatoria de la ley de la Caja. El artículo 51 inciso c) de la norma citada describe el sistema de la siguiente manera:
“La Jubilación “diferencial” o “complementaria” es un sistema voluntario al que podrán adherir los afiliados para incrementar su jubilación mediante la suscripción de planes de jubilación diferenciada con pagos y beneficios que se establecerán en módulos. Los recursos de este sistema se formarán con los aportes de los adherentes a este sistema y serán administrados independientemente de los del sistema obligatorio”.
En consecuencia, cada Bioquímico mediante la adhesión al sistema complementario puede establecer el monto de su haber jubilatorio y de la pensión consecuente, incrementando los montos básicos fijados en el sistema general solidario al que se destinan los aportes obligatorios. Para ello debe suscribir uno o más planes del Sistema, con un mínimo de 180 meses de aportes de 36 UBC mensuales para obtener una jubilación complementaria de 108 UBC mensuales.
En virtud de que la edad mínima para jubilarse es de 65 años, por razones actuariales, se ha establecido que los interesados podrán ingresar al sistema hasta cumplir los 50 años. Una vez abonadas 180 cuotas, los adherentes podrán dejar de pagar o seguir abonando cuotas hasta el momento de solicitar su jubilación en el régimen general aumentando los haberes complementarios en forma proporcional.
Por derecho de suscripción al primer plan del sistema, el afiliado debe abonar una suma igual a una cuota mensual y por gastos administrativos de ese primer plan 3,60 UBC mensuales, pagaderos a partir del segundo año y únicamente 1,80 UBC mensuales por cada uno de los planes subsiguientes.
Los aportes al sistema complementario pueden abonarse con las boletas con código de barras que envía la Caja, en cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires o en comercios adheridos a los sistemas de cobro Provincia Net, Rapipago, por Internet mediante “Link Pagos” y transferencias bancarias. En el caso de que el adherente estuviese federado, el pago se podrá realizar a través de descuentos de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
A continuación, a modo de ejemplo se consigna un cuadro que señala los montos en UBC que se percibirían además de los haberes de la jubilación básica u ordinaria (según corresponda) por cada plan según las cuotas pagadas.

aÑos de aporte

cantidad cuotas

montos jub en ubc

El haber de la pensión ordinaria complementaria es igual al 75% de la jubilación complementaria. Si el afiliado fallece habiendo aportado más de 90 cuotas mensua-les dará derecho a una pensión complementaria extraordinaria proporcional a las cuotas abonadas.
En el supuesto de que el afiliado decidiera retirarse del sistema, la Caja le reintegrará el 60% de lo efectivamente abonado a valores actualizados en UBC, sin considerar lo imputado por retenciones del 1%. Este derecho se trasmite a los herederos en caso de fallecimiento del afiliado, si no corresponde el otorgamiento de pensión complementaria ordinaria o extraordinaria.

SISTEMA COMPLEMENTARIO

 

PRIMER PLAN

APORTE

36,00 UBC

$ 1.368,00

GASTOS ADM.

3,60 UBC

$ 136,80

TOTAL

39,60 UBC

$ 1.504,80

SEGUNDO PLAN

APORTE

36,00 UBC

$ 1.368,00

GASTOS ADM.

1,80 UBC

$ 68,40

TOTAL

37,80 UBC

$ 1.436,40


Formulario de adhesión al Sistema Complementario

Av. 44 Nº 788 • La Plata • CP: 1900 • (0221) 421 2422 • 425 8297